martes, 2 de julio de 2013

CCC2: KÖNIG PILSENER, ANCHOR STEAM, SCHLAPPE-SEPPEL PILS, BALTIKA 7 y PRAGA DARK LAGER.



El fin de semana volvimos a celebrar una de las ya famosas CCC2. Esta Cata de Cervezas entre Colegas vino cargada con 5 referencias. Ya quedamos en la anterior en que esta la haríamos de manera un tanto temática, con cervezas de poca graduación, más ligeras en general, que entren bien ahora que empieza el verano y dejar las de alta graduación por esta vez.
Las elegidas fueron: desde Alemania la König Pilsener y la Schlappe-Seppel. Desde USA la Anchor Steam, desde Rusia la Baltika 7 y desde Rep. Checa la Praga Dark Lager.






Empezamos con la KÖNIG PILSENER, ligera para empezar. Significa la Reina de las Pilsen y si bien el nombre es un poco pretencioso no está nada mal. Una Pilsen al uso elaborada según la ley  de pureza alemana, que consiste en que la cerveza sólo puede elaborarse con agua, malta de cebada y lúpulo. El resultado es una cerveza como las que hemos bebido ya muchas veces pero a la vez elegante, sin estridencias, y un característico ligero amargor final. Cerveza simple pero muy bien hecha, con su malteado justo y el amargor idoneo. Muy buena. 4,9% grados.












La que más gustó en toda la noche fue la ANCHOR STEAM. Me llamó la atención saber que la denominación de Steam viene de una forma de elaborar cerveza en USA en la que usan levaduras para Lagers pero que fermentan a temperaturas superiores, al modo de las Ales. Tradicionalmente, cuando carecían de frigoríficos fermentaban la cerveza en los tejados de San Francisco en días de frío. La temperatura cálida a la que estaba se juntaba con el frío exterior y producía vapor = steam.

Ya en olfato cautiva, con recuerdos a frutas muy agradables como plátano y limón. El trago sigue con un golpe de sabor frutal que evoluciona al lupulado. La textura es cremosa, casi aceitosa.
La espuma se mantiene todo el tiempo en el vaso.
Una gozada de cerveza, está deliciosa esta Anchor Steam. 4,8% grados.











Después había que seguir con las demás, aunque veíamos difícil que alguna pudiera superar a la Anchor Steam. La siguiente fue la SCHLAPPE-SEPPEL PILS.
Curiosidad: Toma su nombre de cuando los suecos ocuparon Alemania en la Guerra de los Treinta años en 1631 a favor de las comunidades luteranas que había en el país. Esta guerra produjo pobreza y escasez de alimentos no sólo en Alemania sino también en gran parte de Europa. Gustavo Adolfo de Suecia era aficionado a la cerveza y encontró su salvación en un soldado que sabía elaborarla, así que lo “fichó” para que le prestara sus servicios. Este soldado era cojo y tenía el sobrenombre de Schlappe-seppel, del cual me ha costado encontrar su significado, incluso hablando con amigos alemanes. La acepción “débil” lo resumiría pero también parece un localismo, quizá de la ciudad de Aschaffenburg que es donde se fundó esta cervecería, que significa “al que no se le levanta”. Schlappe es débil y Seppel es la abreviatura de Joseph,o pequeño Joseph, que era su nombre de pila. Literalmente sería “Joseph el débil”. Cuando las tropas suecas dejaron la ciudad Joseph continuó haciendo cerveza y así creó esta cervecera. En todo caso, este soldado ha tenido finalmente su reconocimiento aunque sea simbólico y aparece en la etiqueta y chapa de la botella.

Tiene un sabor agradable con toque frutal en el que eché en falta un poco más de amargor y de sabores más intensos. Al menos ofrece algo más que las pilsen al uso con esos toques de hierba y flores que la hacen muy atractiva. 5,1% grados.






La BALTIKA 7 es otra lager, esta vez desde Rusia. Ya la conocía y recordé ese sabor refrescante, cítrico, quizá con toques de naranja y una sensación casi ácida al final que estimula las papilas gustativas y llena la boca. Esa es su mejor virtud, porque a nivel sabor no aporta demasiado. Muy refrescante y entra muy bien. 5,4% grados.








La PRAGA DARK LAGER fue la última de la noche. De color granate oscuro, en olfato es muy evidente el olor a café. Un primer sorbo nos revela una textura empalagosa y un sabor sorprendente, por su intensidad tapando a otros sabores, a café con leche. Esto se repite en los siguientes tragos, aunque se empieza a distinguir un regusto final a limón. Pero lo que domina es el café con leche, que es demasiado contundente, que junto al alcohol es como si fuera licor de café. Eso unido a la textura que empalaga la hacen muy repetitiva para mi gusto. No me atrajo mucho esta checa, de la cual esperaba más solo por venir de donde viene. 4,5% grados.







En definitiva, 5 cervezas probadas, con una graduación bajo 5% o sobrepasándolos un poco, para hacer una sesión ligera.
La mejor valorada con diferencia fue la ANCHOR STEAM. Una cervecera que promete sorpresas. Desde luego su Steam es una cerveza excelente y sabrosa.
Después pondría la KÖNIG PILSENER, una lager muy buena y con carácter. Muy de cerca pondría la SCHLAPPE-SEPPEL, porque está muy rica y ofrece algo más que las lagers al uso, puedes encontrarle más cosas. Luego la BALTIKA 7, una lager refrescante pero un escalón por debajo. La última la PRAGA DARK LAGER que se me hizo monótona y no me atrajo especialmente.

   Buenas cervezas, buena comida y buena compañía. Seguiremos descubriendo nuevas referencias en nuestras CCC.






6 comentarios:

  1. Sin duda la Anchor gana por goleada, y con eso lo digo todo. De Baltika me gusta más la 9 que la 7. De la Konig pues lo de siempre, cerveza correcta, buena para la sed pero un tanto sosa y repetitiva, no?. La Schlappe si que me parece una cerveza interesante, refrescante pero con sabores distintos, entra fácil y esta rica. La Praga Dark no la he probado.

    Me gustan tus CCCs jeje espero que haya más jeje.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego con la Anchor no hubo color, la mejor con diferencia. Entre la König y la Schlappe-Seppel dudé sobre cual poner primero. Quizá he puesto la König porque fue la primera y siempre la coges con más ganas. La Schlappe-Seppel fue después de la Anchor y quizá por comparación queda un poco peor, pero me gustó mucho.
    De las Baltikas también conozco la 9, un bar de bajo de casa la tenía y por eso la descubrí.
    La Praga dark lager a mi no me atrajo mucho, pero un amigo ha puesto el grito en el cielo cuando ha leido que la he puesto la última, a él si le gustó mucho. Simplemente es cuestión de gustos.
    Molan las CCCs, a ver si puedieras venir a alguna jeje. saludos!

    ResponderEliminar
  3. Se cometió un error de principiante en el orden en que nos las tomamos... Habrá que tenerlo en cuenta para la próxima.
    Buenas críticas Tóbal!

    ResponderEliminar
  4. El tema es disfrutar de ellas, da igual el orden, pero si que es verdad que la Anchor eclipsó a las demás. Buena elección tuviste!

    ResponderEliminar
  5. Siempre se disfrutan,el orden importa pero no tanto como suelen decir por ahí, en una cata en la que van todas las cervezas bastante seguidas si, pero entre colegas, en casa,poco a poco no es tan importante. No he ido nunca por Valencia, y la verdad es que la parienta y yo queremos,asi que alguna oportunidad surgirá jeje

    ResponderEliminar
  6. Si os pasais por aqui avisa y hacemos una buena ruta cervecera :)

    ResponderEliminar