miércoles, 4 de septiembre de 2013

EINBECKER UR-BOCK HELL

Einbecker Brauhaus es una de las cerveceras más antiguas de Alemania ya que fue fundada en 1378 en la ciudad de Einbeck. Ellos conservan lo que es la primera factura de cerveza, datada un 28 de abril de 1378 en la que se desglosa un pedido de dos barriles para la ciudad de Celles, a 130km de Einbeck.

 Pertenecieron a la Hansa, que era un gremio de comerciantes que dominó el norte de Europa desde el siglo XIII al XVII y fue creada para velar por sus intereses y el de los territorios que había bajo su influencia, que iban desde lo que hoy es Holanda y Alemania, hasta llegar a Finlandia y Estonia. Gracias a la ella consiguieron una buena distribución de sus cervezas, sobretodo en el siglo XIV, donde fueron líderes de mercado. En ese siglo tuvieron un cliente ilustre, Lutero, que antes de ser excomulgado por sus diferencias con la Iglesia le fue dado un barril de Einbecker.

 En su fábrica elaboran unas 12 cervezas, 4 de ellas de tipo Bock, un estilo por la cual es especialmente conocida. Las cervezas Bock son lager más fuertes, y pueden ser rubias (Helles) u oscuras (Dunkel). Dos de ellas son permanentes y otras dos estacionales, una para primavera y otra para invierno. Ellas han contribuido a que desde 2010 lleven ganando un premio, algo así como Embajador Culinario de Baja Sajonia.

Su EINBECKER UR-BOCK HELL es uno de sus estandartes.




Su color es dorado claro, con una espuma blanca que forma aros grandes y desaparece rápidamente.
Su aroma es a malta y flor.
Al probarla veo que es una cerveza llena de sabor, predominantemente a malta que entra muy suavemente para dar con un final lupulado delicioso. Llena bien la boca con una textura suave y agradable.

 Una cerveza que va bien de cuerpo, lo que la hace buena para beber fría para refrescarse pero también para disfrutarla por su sabor cuidado, sin estridencias. Tiene 6,5% grados.
Marca la diferencia, muy buena esta Einbecker Ur-Bock Hell.



Curiosidad: En esta y en otras dos de sus Bocks llevan el término Ur, que significa "original". Esto es porque sus cervezas tienen una denominación de origen propia, al estar en Einbeck el origen de las cervezas Bock.
También es curiosa la botella "de hombros bajos" que usan en la mayoría de elaboraciones. La llevan usando desde 1884.


No hay comentarios:

Publicar un comentario