lunes, 9 de septiembre de 2013

I FERIA DE CERVEZAS ARTESANAS DE QUART DE POBLET

Por fin una feria cervecera en Valencia o alrededores, por lo cual no podíamos perdernosla. Dentro de las fiestas de Quart de Poblet hubo espacio para la gastronomía artesana y cervecera y eso se agredece y les felicito por ello.
Once fueron las cerveceras que ofrecían sus productos, junto con una muestra de quesos, carnes, embutidos y comida ecológica.

Fecha: 7 de septiembre
Lugar: Parque de San Onofre, Quart de Poblet (Valencia)
Expositores:
FAR WEST
SPIGHA
MONTMIRA
MEDIA FANEGA
L´ANJUB
NISPRA
ILLICE AUGUSTA
YAKKA
ICUE
LLUNA NEGRA
CLANDESTINO

La asistencia era gratuita lo que hizo que no sólo gente aficionada sino también muchos vecinos de la zona y curiosos se pasaran por allí. Los precios de las consumiciones en vaso de chato eran la mayoría a 1,5 euros, y los tercios para comprar iban de 2 a 2,5 euros dependiendo del expositor.
Lo que si eché en falta es un panfleto informativo que incluyera las diferentes cervezas que se podían probar. En todo caso fue una buena oportunidad para conocer nuevas marcas y en algunos casos recordar viejas conocidas.



 Los primeros que visité fueron los almerienses de FAR WEST, cervecera que no conocía y que elabora 8 variedades diferentes. Pude probar su Predicador, que es una elaboración de 5,4% hecha al estilo de abadía belga, usando lúpulos ingleses y alemanes. Lo hacen con agua de su región manteniendo todas sus propiedades y minerales, lo que se llama agua dura. Tiene un color cobrizo y espuma cremosa. Hecha con maltas de abadía y de caramelo que dan como resultado una cerveza con toque dulce.




De MONTMIRÀ ya conocía su Roxa y su Penyagolosa, la primera hecha con jengibre y la segunda una IPA elaborada con dàtil. Lo que comenté con ellos es que me gusta que usen ingredientes poco comunes en la cerveza para darles un toque sutil, no para que sepan a ese ingrediente. Por ejemplo en la Penyagolosa noto un toque dulzón que supongo que está dado por el dátil, no es evidente. Lo mismo con el jengibre en la Roxa, aunque aqui me parece que el sabor está más presente.
Pude probar su Bresca, con olor a miel y una sensación en paladar de romero. Estas características me hacen pensar que puede ser buena acompañante para comidas, sobretodo arroces y carnes.

Me comentó Antonio la conveniencia de formar una asociación de elaboradores cerveceros para juntarse y tener beneficios tanto en la organización de actividades y ferias como de otros muchos factores en las que la unión hace la fuerza y podría ser beneficioso. Esperemos que la iniciativa vaya adelante.



Desde Tarragona venían L´ANJUB. Cuatro cervezas presentaban más algunas de otras empresas de su región. Pude probar una de las sorpresas de la feria tanto por su calidad como por su propuesta, la Blat Raner, una cerveza de trigo pero con un final ahumado sorprendente.




SPIGHA ya son conocidos en el blog ya que comenté una cata en Beers and Travels, por eso no me extenderé mucho. Tenían sus populares Gurugú, Voramar y Na Valora. Aquí tenemos a Toni echando una Gurugú.



ILLICE AUGUSTA han tenido muy buena acogida de sus productos este verano así que para presentar en barril en Quart de Poblet sólo tenían su Malakatón Pale Ale. Una cerveza que rebosa melocótón desde que te la acercas para notar el aroma como en boca. Se elabora con una maceración secundaria en la cual añaden melocotón deshidratado y una parada fermentativa con whisky peché durante tres meses. De ello resulta que el sabor esté tan integrado y sea acentuado. Tiene toques de canela y sutiles de clavo.

LLUNA NEGRA presentaban tres productos: su Lluna, que es una cerveza rubia refrescante, su Negra y su Bruna, de la cual me comentaron que han introducido cambios. Yo ya la conocía pero ahora es más amarga ya que utilizan lúpulos ingleses en lugar de alemanes como venían haciendo. Estos lúpulos también la han hecho más aromática en mi opinión. Creo que esto puede gustar a los bebedores iniciados ya que las IPAs estan últimamente de "moda" y esta, sin ser una IPA ni mucho menos, va en esa dirección y yo creo que puede gustar. Aquí la tenemos en barril:



ICUE venían con la Icue Mepa, una Pale Ale. También una de estilo Kolsch que van a empezar a embotellar a partir de ahora y una Milk que vemos en la foto y que sólo elaboran para ferias y pude probar. Su olor es a bizcocho y sobretodo a café, sabor que también sobresale en boca con una textura licorosa.



 Tengo pendientes algunas cervezas que no conocía como la de CLANDESTINO, de la cual tengo una en formato 50 cl. y prefiero comentar cuando la pruebe con más tranquilidad.

Como el tiempo era limitado esto es lo que dio de sí la feria, que fue una oportunidad para los elaboradores locales de dar a conocer sus productos. A ver si esto anima a otros municipos de Valencia a hacer lo mismo ya que no somos una Comunidad que se prodigue en estos eventos.


4 comentarios:

  1. Buena recoilación de cervezas que no conocía la verdad, algunas con buena pinta. Estas ferias son ideales para conocer cosas distintas y poco frecuentes según qué zonas.

    No probaste nada de Yakka?

    Por otro lado, el vaso dejaba que desear, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que el vaso iba a dar que hablar jeje. Debían haber puesto uno más adecuado para beber cerveza aunque también al no ser muy grande permitía probar muchas diferentes. Su forma tampoco es la adecuada, es un vaso de "chato", no de cerveza. Es el debate de siempre, grande o pequeño. Al ser una feria encuadrada dentro de las fiestas del pueblo y tratarse de la primera vez que la organizan entiendo que haya este tipo de fallos, como el de la falta de folletos explicativos.
      Me quedó pendiente Yakka y alguna más, y eso que tenían buena oferta. Me hablaron bien de la negra de Yakka, a ver si la descubro en otra ocasión.

      Eliminar
  2. Tuve que perdermela por fuerza mayor y veo que mereció mucho la pena. Buena crónica y fotos (especialmente me gusta la de Toni de Spigha tirando esa Gurugú, jejeje). En cuanto a cervezas, me han tentado especialmente esa Ilice de melocotón y las Icue aunque también me quedo con las ganas de que nos cuentes qué tal las Clandestino. El vaso, pues sí, un poquitín cutrecillo, jejeje! ¿Por cierto, qué tal la afluencia de público?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Una lástima que no pudieras acudir, pero bueno a ver si hacen más y podemos disfrutar de ferias que por aqui nos tienen olvidados.
    De afluencia de público según me dicen por la mañana fue gente en goteo, pero por la tarde que es cuando fui yo mucha más afluencia y de cara a la noche cada vez más, de hecho en teoría cerraba a las 22:00 pero tenían intención de estar más tiempo porque había bastante gente en ese momento.
    Probaré la Clandestino a ver qué tal. También tengo otras de Far West, Montmirà...
    El vaso, pues de chato, qué vamos a decir, podían haberselo currado un poco más.
    Gracias por lo de las fotos :)

    ResponderEliminar