miércoles, 23 de abril de 2014

BARCELONA BEER FESTIVAL: VIERNES (1/2)

Tercera edición del BARCELONA BEER FESTIVAL y para un servidor primera vez que visitaba este festival ya totalmente consolidado en el circuito cervecero.

El Museu Marítim sirvió de escenario para albergar a miles de aficionados a la cerveza donde había para elegir una oferta de 53 barriles simultaneos.




La pizarra marcaba el nombre, el número de barril y el número de la cerveza en la guía que se entregaba a la entrada.



En este primer post hablaré de las cervezas probadas el viernes y en un segundo post hablaré de las probadas el sábado, que son los días que pude asistir.

Empecé el viernes a primera hora con una cerveza ligera y que tenía en mente para probar como es la KURT  de BAD ATTITUDE, una Pale Ale de 4,32 grados. Su olor a lúpulo era intenso y con un sabor tropical con notas a pomelo y melocotón. Sensación afrutada y retrogusto amargo muy agradable.



Por primera vez las siete cervezas de las SINNER SERIES de AMAGER estaban pinchadas simultaneamente en el mismo sitio. Fue en este BBF donde tuvimos la oportunidad de elegir entre todas ellas y yo me decanté por la AMAGER SLOTH.
 En nariz es muy olorosa e intensa. El lúpulo es abundante y se nota mucho en boca pero enseguida se encuentra muy bien balanceada por la malta pilsner. Lúpulo a raudales con sabor a pino y pomelo y amargor acentuado.


Después de haber calentado era hora de empezar con los petroleos y la EVIL TWIN IMPERIAL BISCOTTI NATALE fue la elegida. Con olor a café y chocolate negro es evidente que era totalmente diferente a las dos anteriores. Sabor a café, chocolate con un toque dulce y fruto seco. Sublime. Final a cereza, bayas y mora que combina perfectamente con las maltas quemadas. Una de las cervezas del festival.





La AMARSI de BRAUKUNSTKELLER era la primera IPA. Muy aromática, con sabor cítrico y tropical a piña. Los lúpulos deberían estar más frescos para sacar todo su potencial pero aún así muy buena.

Cambiando otra vez de tercio, pude probar la EMELISSE WHITE LABEL IRS SORACHI, todo un cervezón, compleja y con mucho cuerpo elaborada con el lúpulo japonés Sorachi Ace. Maltas asadas, café y chocolate negro bien ensamblados.

De la ST. AUSTELL PROPER JOB esperaba más. Aficionado a las cervezas inglesas y a las IPA era una buena apuesta ir a por una cerveza que aúna estos dos conceptos pero se quedó en mitad de los dos y no me llegó a cuajar. Era poco olorosa y tuve que probarla para que me transmitiera algo. Con un sabor predominante a caramelo y amargor floral muy suave me pareció demasiado dulce y con el lúpulo bastante escondido.


En la sección de Meet the Brewer, una de las novedades de esta edición, pudimos tener a Marky Ramone sirviendo su MARKY RAMONE BROWN ALE elaborada por GUINEU. Él mismo nos mostró la botella.




Fue un privilegio tener en Barcelona la FOUNDERS CENTENNIAL IPA. Pude probarla brevemente para ver que se trata de una gran IPA, cítrica y con sabor aunque no fue la explosión de lúpulo que se podía esperar.

Hora de volver a la zona de petroleos para elegir una RED CHURCH OLD FORD EXPORT STOUT. Olor intenso a malta quemada, mucho sabor a café, chocolate a regaliz, con mucho cuerpo, cremosa, es decir, todo lo que cabe en una buena stout. Otra de las cervezas del festival.

Después de la RED CHURCH anterior la CORONADO BREWING BLUE BRIDGE COFFEE STOUT me pareció buena pero un escalón por debajo, con menos sabor.

AGAINST THE GRAIN ATILLA THE HEN complejísima, con el alcohol muy escondido. 12,7% grados que no se notan en una cerveza con centeno añejada en barricas de whisky. Caramelo y madera se notan en una cerveza cálida en la garganta. Todo un cervezón.

Otra cerveza negra, también americana, vino al rescate. Se trata de la WESTBROOK DARK HELMET,  una schwarzbier con predominancia de malta tostada y café en una cerveza muy bien conjuntada. Un estilo poco trillado como es el de las black lager que en este caso me pareció muy satisfactoria.

Para acabar la jornada, la DARK HORSE PERKULATOR COFFEE DOPPLEBOCK me dió una alegría con sus matices a caramelo, café, azucar moreno y frutos rojos.Muy buena.


4 comentarios:

  1. Coincido en las sensaciones y me alegro de haber podido coincidir al probar muchas de ellas juntos. Espero esa segunda parte. Un abrazo Cristóbal!

    ResponderEliminar
  2. Un placer probar algunas conjuntamente y comentar sobre ellas, como siempre aprendiendo mucho, mestre! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. BUEN ARRANQUE PARA SER VIERNES CRIS JAJAJA. COINCIDO EN LA MAYORÍA DE LAS QUE HE PROBADO.
    A VER QUE NOS SACAS EN EL SEGUNDO POST.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  4. Había que aprovechar para probar algunas joyitas que había por ahí jeje. La verdad es que el nivel en los dos días que estuve fue muy alto.
    Ya he puesto lo del sábado junto con algunas conclusiones ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar