domingo, 6 de abril de 2014

FERIA ALIMENTARIA DE BARCELONA 2014

Tras unos días de intensa feria es hora de comentar lo que ha dado de sí la FERIA ALIMENTARIA DE BARCELONA, sobretodo a nivel cervecero.
Del 31 de marzo al 3 de abril 3.800 expositores han dado a conocer sus productos a profesionales y visitantes, un total de 140.000, lo que significa un éxito de asistencia y también en cuanto a calidad de las empresas presentes.



En lo que nos concierne, la cerveza ha tenido su presencia pero de manera un tanto discreta ya que ALMOGÁVER, SPIGHA, ESPIGA, BIRRA AND BLUES, HEINEKEN, ESTRELLA GALICIA, DAMM y la distribuidora PIVOVAR BARCELONA eran los representantes frente a expositores de otro tipo de bebidas como bodegas vinícolas que incluso contaban con pabellón propio contando con una representación de 650 empresas.

Desde Alcoy (Valencia) SPIGHA venían con sus cervezas habituales y además con María de CERVEZAS ARTESANAS en un stand que daba a conocer la VORAMAR y la NISPRA en barril, esta última teniendo bastante éxito en este formato. A mi aún me queda en casa de esta afrutada ceveza pero en formato botella.



Con VORAMAR, GURUGÚ y NA VALORA tan ricas como siempre de la mano de Toni, siempre un placer visitar a estos alcoianos. Echaréis en falta la SPIGHA WINTER pero es que les quedan pocos litros ya de esta cerveza estacional que tanto éxito que tuvo este invierno.




Siguiendo con la representación valenciana, BIRRA AND BLUES traía sus cervezas, algunas de ellas premiadas como LA NEGRA, que tiene en su haber tres estrellas concedidas por el International Taste and Quality Institute de Bruselas.


 La BIRRA AND BLUES TOSTADA, LA RUBIA, LA DOBLE MALTA y la JOHN LEE estaban ahi para su degustación y para que Casto comentara sus cualidades a los visitantes interesados. Todas ellas pueden probarse en barril en su bar en Valencia.





Como representación catalana, ALMOGAVER tenía en exposición su ALMOGAVER CLÁSICA, una amber pale ale de 4,5%, su ALMOGAVER BLAT, cerveza de trigo ligera de 4,2% y su ALMOGAVER HOP&ROLL de 6%, una IPA suave, para todos los públicos.




Desde el Penedés, ESPIGA exponían tres variedades, de entra las cuales una en especial, su BLONDE ALE me ha dejado maravillado. Cítrica, refrescante, riquísima, de sólo 4,5% se bebe sola. Para mi el descubrimiento de la feria ya que hasta el momento no conocía las cervezas de ESPIGA.



La ESPIGA BLACK IPA muy buena, con sabor a torrefactos y amargor final. Interesante será ver si esta cerveza evoluciona hacia una tesitura más lupulada pero lo cierto es que es muy bueno el juego de las maltas en esta cerveza aportando matices a chocolate negro.

Por último su ESPIGA PALE ALE, una cerveza al estilo bitter inglés, más dulce. Una cerveza tostada y con notas a caramelo.




PIVOVAR BARCELONA traía sus cervezas checas ZUBR, no confundir con la polaca del mismo nombre. Yo conocía la polaca, la que tiene un bisonte en la etiqueta, de hecho zubr es bisonte en polaco, pero las checas entiendo que toman su nombre de la población de Zubri en República Checa.
ZUBR CLASSIC, GOLD, PREMIUM, OSCURA, junto a una cerveza con lima llamada ESCAPE LIMETKA, y la ESPACE FREE ENERGY, cerveza sin alcohol pero con propiedades de bebida energética, era la representación extranjera en la feria, aparte de HEINEKEN.

 Una feria con cervezas de calidad y que esperamos que en próximas ediciones la representación en cuanto a cervezas sea la que se merece una industria tan en auge. Gran trabajo las que estuvieron presentes.

6 comentarios:

  1. Una pena que la representación fuera tan pobre, y sorprende más aún conociendo el nivel y repercusión en Barcelona. Aún así, siempre es grato ver a buena gente de la terreta como los de Spigha. Saludos Cristobal.

    ResponderEliminar
  2. Habría sido interesante que la representación hubiera sido más grande, sobretodo como dices por el movimiento tan fuerte que hay en Cataluña, de hecho como balance dos catalanas y dos valencianas entre las artesanas, además de Cervezas Artesanas que trabaja con varias marcas sobretodo valencianas. Si nos ponemos a comparar con el vino hay mucha diferencia. Esperemos que los expositores cerveceros vayan a más en próximas ediciones.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy del estilo del Salon del Gourmet de Madrid por lo que veo, es una pena que no se vea un mayor número de productores, aunque mientras estén detrás grandes marcas como Estrella Galicia o Heineken me imagino que será dificil entrar...
    Saludos compi!!!

    ResponderEliminar
  4. En principio puede participar cualquier expositor que lo pida, o al menos es lo que creo, siempre que cumpla unos requisitos y sea una empresa dedicada a cualquier ámbito de la gastronomía. Ver tanta oferta de bodegas de vino y tan poca de cerveza era un poco decepcionante y creo que no refleja el consumo que realmente hay. También creo que es cuestión del público, que no tiene ningún problema en probar un vino del que nunca ha oído hablar pero con la cerveza es más difícil que pruebe cosas nuevas y se suele acabar en lo industrial.
    El Salón del gourmet de Madrid no lo conozco pero parece que es parecido, a ver si cambia la tendencia.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la visita. Estamos muy contentos con los resultados de la feria. Saludos www.birraeblues.com

    ResponderEliminar
  6. Un placer saludaros, a ver si puedo acercarme por el brewpub!

    ResponderEliminar