domingo, 19 de octubre de 2014

ALEMANIA 2014: DÜSSELDORF - BRAUEREI SCHUMACHER

Este verano he podido visitar algunas ciudades de Alemania, pisando en total cuatro regiones: Renania del Norte-Westfalia, Hessen, Baja Sajonia y Bremen, que es una ciudad-estado en si misma. También estuvimos un día en Zurich pero me centraré en Alemania para esta serie de posts.

Cervecísticamente hablando, lo que más me ha llamado la atención es Düsseldorf, también llamada "la barra de Europa" ya que concentra la mayor cantidad de bares y restaurantes por metro cuadrado.



Es una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo y si a eso sumamos su rica cultura cervecera alrededor de las Altbier hacen de ella un destino muy recomendable.

Como curiosidad, decir que Düsseldorf es uno de los emplazamientos más antiguos donde hubo civilización, de hecho el primer resto de Neanderthal fue descubierto en una zona próxima llamada así, Neanderthal, y de ahi el nombre de este precursor del homo sapiens.



Altbier, siginifica "cerveza vieja", en alusión a su metodo tradicional de ser elaborada. Son cervezas con la malta tostada que tienden a ser dulces. Se elaboran con levaduras ale a temperaturas de baja fermentación, entre 13ºC y 19ºC.

Representa entre el 2% y 3% del mercado en Alemania, aunque este porcentaje sube muchísimo en la propia ciudad de Dusseldorf, donde se suele beber en vasos de 0,2 litros.

Un paseo por el centro de la ciudad nos muestra algunas de sus antiguas Brauerei donde se elabora y ofrecen las Altbier, cada una la suya, la mayoría en barriles de madera servidos por gravedad.

Nuestra primera parada fue en la BRAUEREI SCHUMACHER, no en el casco antiguo pero sí bastante cerca del centro, exactamente en Oststrasse 123. Llegamos desde Zurich a la hora de cenar y pillaba cerca del hotel así que nos dispusimos a ver qué ofrecía esta cervecería fundada en el año 1838.

El local es muy amplio pero a la vez acogedor, a lo que ayuda mucho el mobiliario de madera y una decoración tradicional pero no recargada. La luz es bastante tenue, por lo que no pude sacar buenas fotos. aqui os dejo algunas que he podido recopilar.




Tuvimos suerte ya que se celebraba la semana de la salchicha en dicho establecimiento así que pudimos probar platos en los que las bratwurst eran las protagonistas.



Pedimos dos platos diferentes, unas salchichas tradicionales, con patatas fritas y ensalada y unas salchichas al queso Camembert con arándanos, puré de patatas y ensalada.



En cuanto a la cerveza, fue servida por barril de gravedad y se notaba fresquísima en cuanto a lúpulo en contraposición al carácter maltoso tostado que también estaba presente. Muy buena impresión y gran comienzo en esta ruta de las Alt, que ya prometía que iba a ser de calidad, mejorando mucho lo poco que nos llega de este estilo y que había podido probar hasta el momento.


Fue una primera toma de contacto con la ciudad, la cual fuimos descubriendo que deparaba muchas y buenas sorpresas que iré desgranando.

2 comentarios:

  1. Genial apertura de la serie con Schumacher. Me han entrado unas ganazas enormes de tomarme esa Alt servida por gravedad... ufff!! Por cierto, es curioso lo de Dusseldorf y la concentración de bares... hubiera jurado que ese récord lo ostentaría cualquier bar de por aquí :P. Un saludo y a ver lo que nos cuentas en la siguiente entrada, que ya tengo ganas.

    P.D. Perdona que sea quisquilloso, pero el biólogo de dentro me sale... jejeje! No es cierto que Neanderthal sea precursor de Homo Sapiens, son dos especies distintas del genero Homo que evolucionan por separado... Pero vamos, es una chorrada que no tenías porqué saber, jejeje!

    ResponderEliminar
  2. La concentración de bares y restaurantes de Dusseldorf es impresionante, muy probablemente sea cierto lo de la mayor de Europa. Schumacher fue un gran comienzo pero la ruta de las Alt solo hacía que empezar ;)
    De los neandertales, sí que se ese dato. Está mal elegida la palabra, puse "precursor" pero es más preciso "predecesor", ya que coincidieron un breve espacio de tiempo pero el neandertal surge antes. Es verdad que eran dos ramas distintas pero hubieron cruces entre los dos. También me apasionan estos temas ;) Un saludo!

    ResponderEliminar