domingo, 5 de octubre de 2014

CATAS A CIEGAS DE LOS CERVECEROS CASEROS VALENCIANOS

Una vez al mes la Asociación de Cerveceros Caseros Valencianos se reúne en BEERS AND TRAVELS para realizar una cata a ciegas. Consiste en probar cervezas sin saber de cual se trata y en una hoja ir valorando diferentes parámetros que van desde el color y consistencia de la espuma, sensaciones en nariz y en boca, amargor, compensación... hasta rellenar una hoja de cata que poco a poco se ha ido perfeccionando para hacerla más amena y participativa. Las impresiones de cada una se ponen en común y se comenta si hay algunas diferencias de opinión a la hora de valorar algunos parámetros.

He podido asistir a cuatro de ellas y en la primera ocasión la organización, y por tanto elección de las cervezas "sorpresa", recayó en Ximo de BEERS AND TRAVELS.


La primera era una cerveza rubia, muy rica, la cual me sonaba de algo pero no conseguí caer en la que se trataba, una cerveza conocida por todos como era la ANCHOR STEAM, tan sabrosa como siempre y de la cual Ximo explicó el por qué de su nombre, que hace referencia al vapor que hacían los barreños de cerveza en San Francisco cuando los sacaban a los tejados para la fermentación en días fríos.


La segunda se notaba lupulada y con un punto alcohol. Estábamos ante una cerveza más contundente. Era algo más tostada que la anterior y algo nos decía que también venía de Estados Unidos. Efectivamente, la elegida fue la HIGH WATER BREWING RETRIBUTION, una Imperial IPA de 9,5% de alcohol nada menos y 95 IBU elaborada con cinco tipos de malta y cinco de lúpulo. Para ser californiana estaba muy balanceada aunque no para beber todos los días debido a su graduación y tamaño de la botella que es de 650 ml.




La siguiente cata tuvo como invitados a unos representantes de México que nos trajeron la cerveza NOPALEA, de origen mexicano pero que ya se produce y comercializa fuera de su país como es el caso de República Checa. Querían saber nuestra opinión sobre ella. Pudimos probar la NOPALEA C, elaborada con Nopal, una planta típica de la dieta mexicana y que aporta propiedades medicinales.

Lo bueno que tiene esta cerveza es que es apta para celíacos y diabéticos y nuestra opinión es que deben reforzar esas virtudes para diferenciarla del resto. Por lo demás, un sabor bastante industrial.



 Este día la cata fue organizada por Adrián Serrano, que nos sorprendió con una cerveza de elaboración propia. Elaborada con malta Pale y lúpulos Cascade, (con el que hace first wort) y Amarillo, añadiendo piel de naranja. Dejó muy buena impresión a los asistentes.




Como segunda propuesta tuvimos una cerveza que también gustó a todo el mundo, la DUVEL TRIPEL HOP 2014, elaborada con Saaz, Styrian Goldings y Mosaic, del que también tiene dry-hopping. 9,5% de alcohol perfectamente integrado que no desvirtua el sabor. Una auténtica joya la de este año.







En la tercera cata me tocó a mi proponer dos cervezas. La primera lucía rubia en el vaso, y enseguida por entre la mesa se empezó a sospechar que podía tratarse de una cerveza inglesa, lo que resultó ser así por tratarse de la ADNAM'S GHOST SHIP, una cerveza english Pale Ale de 4,5% y 36 IBU. Elaborada con maltas Rye Crystal, Cara y Pale Ale y con lúpulos Citra y una mezcla de lúpulos americanos.



Esta GHOST SHIP pertenece a una cervecera, ADNAM'S, de la cual me gusta todo lo que he probado hasta la fecha y sabía que era una apuesta segura.


La segunda lucía más oscura, con color marrón y espuma beige. Sus matices a torrefacto y caramelo gustaron a todos y por una sensación que dejaba apuntaba a ser otra inglesa, dato del que no se iba muy desencaminados en el sentido de que era la TRES MARES de DOUGALL'S, y por lo tanto elaborada por el británico Andrew Dougall con maltas Maris Otter, Roasted Barley y Choolate Malt, lúpulos Centennial y Palisade y levadura Ale. Tiene 5,2% Y 40 IBU.
Una representante de artesanas bien hechas en nuestro país no podía faltar y esta fue la elegida.




Después del paró veraniego pudimos disfrutar de otra cata a ciegas organizada por Toni Burguet.



La primera resultó ser una cerveza que me trasmitió sensaciones de galleta, toffee, caramelo y una sensación cítrica a naranja. Es muy agradable, ligera de cuerpo, dejándose beber muy bien.

Finalmente nos reveló que es una elaboración suya y que se comercializa en varios restaurantes. Se trata de la ANTIGA, elaborada a través de TYRIS.



Con 5% y 22 IBU, es una cerveza para todos los públicos, pero con un salto de calidad envidiable respecto a lo que se suele servir en bares y restaurantes. Resultó muy gratificante que cervezas así salgan de este colectivo que es los Cerveceros Caseros Valencianos.

La segunda cerveza se notaba desde el principio más fuerte en alcohol, pero también dulzona. Enseguida el pensamiento general fue de que se trataba de una belga, y así fue. La TROBADOUR MAGMA, una doble IPA de 9% y 50 IBU pero muy al estilo belga. Afrutada y alcohólica, potente.



 Una buena excusa para reunirse y divertirse tratando de adivinar las cervezas que se proponen a la vez que aprender de los Cerveceros Caseros Valencianos.


2 comentarios:

  1. Sin duda las catas a ciegas son la mejor forma de sacarle todo el "jugo" a una cerveza, aunque esta por lo que veo no era nada fácil.
    Saludos Cristobal!

    ResponderEliminar
  2. Así se afinan bien los sentidos, y si se acierta la cerveza en concreto ya es para nota. Pero sobretodo destaco el buen ambiente. Una gran iniciativa.
    un saludo!

    ResponderEliminar