miércoles, 12 de noviembre de 2014

MI INTERNATIONAL STOUT DAY: #INTSTOUTDAY'14

Desde el blog de RUBIAS, MORENAS, NEGRAS... se nos invitaba a participar en el INTERNATIONAL STOUT DAY brindando con cervezas negras, ya sean stouts, porters, etc. Desde el 6 de noviembre hasta el día 9 era el plazo para tomarlas y luego comentarlas aqui.



Yo lo empecé el día 6 con una cerveza que venida desde el sur de Polonia está cosechando buenísimas críticas. Se trata de PINTA y en esta ocasión de su Oatmeal Stout DOBRY WIECZÓR.



Creo recordar que al principio de verano me hice con ella y he esperado hasta estos días de más frío y menos horas de luz para abrirla, siendo una buena opción para este evento.

Luce negra y con una espuma marrón claro. En boca es sedosa, con cuerpo consistente pese a sólo tener 4,5%. Esta stout de avena es deliciosa, destacando matices a chocolate y un recuerdo a fruto maduro y cereal tostado.
El lúpulo es suave, dejando el protagonismo a la malta quemada que hace un gran juego.
Sabrosa y con presencia y todo ello con bajo alcohol, haciendo de ella un gran trabajo de estos polacos.



Curiosidad: Tengo motivos para pensar que esta cerveza empezó siendo una cerveza navideña ya que cuando fue sacada llevaba el nombre de Wesołych Świąt, que significa Feliz Navidad, antes de adoptar su nombre actual Dobry Wieczór, que significa simplemente Buenas noches.



El día 7 le turno le llegó a otra cervecera foranea, también de moda en su momento, y hoy aún también: HITACHINO NEST y su ESPRESSO STOUT, una cerveza de la que había escuchado muy buenas opiniones, con granos de café añadidos en su elaboración. Una Imperial Stout de 7%.



De color negro, le acompaña una espuma marrön de mucha consistencia y duración. Tiene muy buena presencia en el vaso.
En el aroma se nota la malta quemada y café negro, ligeramente licoroso.
En boca entra suntuosa y cremosa, con café fuerte directo al paladar. El final de trago tiene un deje a regaliz, que aporta una sensación fresca en la lengua. Por el contrario, una sensación licorosa aporta calidez.



Buen cuerpo, robusta. Una delicia esta excelente japonesa con sabor potente a café.


El día 9 domingo quise cerrar el evento con una nacional. Me la traje de la Feria Alimentaria de Barcelona y no quise pasar la oportunidad de probar en botella lo que ya probé allí en barril.



La ESPIGA BLACK IPA tiene 6,5%. Luce negra y con espuma marrón cremosa y muy abundante que se podía recoger con cuchara. Tanto fue así que tuve que esperar buen rato a que fuera disipando ya que la eché demasiado en vertical, además de que el vaso teku contribuía a que la espuma permaneciera compacta. Sobresalía del vaso y era imposible beberla sin mojarse la nariz de espuma.

Su aroma recuerda a chocolate y regaliz.
En boca destaca chocolate, cacao y regaliz de cara al final. El amargor lo vi bastante sutil aunque presente, predominando las maltas en esta black IPA que aportan los matices dichos pero dejando entrever también un toque a hierba y cítrico del lúpulo.


Resultó muy cremosa y agradable. Es la segunda vez que la pruebo y creo que ha mejorado con el tiempo con un sabor mucho más redondo y los lúpulos encajando perfectamente.


Tres cervezas dignas del evento y a la vez diferentes entre sí, tocando varios estilos y disfrutando de buenos petroleos.



12 comentarios:

  1. Solo he probado la Expresso Stout y no estaba nada mal, de hecho creo que es de las mejores de la casa Hitachino.
    Saludos Cristobal!

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que esta Espresso Stout es de las mejores de Hitachino. Te recomiendo que consigas algo de Pinta, por ejemplo esta stout de avena que es un espectáculo.
    De Espiga me tiene encandilado su Blonde Ale pero esta Black IPA también está muy bien.
    Saludos Gonzalo!

    ResponderEliminar
  3. Ya estamos con las Pinta...cuando las pillé les voy a dar una paliza...jaja no es serio, estoy oiendo cosas muy buenas de ellas.

    La Hitachino Espresso Stout la tengo en la recamará esperando su turno.

    Por otro lado la Black Ipa esta no sé cuanto de apropiada es para el Stout Day ehhh jajaja

    Un abrazo Cristobal!!!

    ResponderEliminar
  4. Pilla algo de Pinta,no te quedes con el gusanillo jeje.
    La Black Ipa fue tomada el 9 de noviembre, asi que tecnicamente no era ya Stout Day jaja. Espero que Teddy Beer no me penalice pero me apetecía probarla aunque no fuera una Stout ;)
    Un abrazo Rubén!!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas a esa Pinta, pude probar la "wit" y, pese a que no es de mis estilos favoritos, entró bastante bien. Además creo recordar que estaban a un precio "asequible", así que si la encuentro por ahí le daré una oportunidad :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Muy recomendable esta stout. La wit no la he probado pero visto cómo trabajan de seguro que está bien hecha.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Solo he probado las dos primeras y la verdad es que están muy ricas. Los polacos de Pinta están empezando a sonar, y con razón, e Hitachino viniendo de donde vienen y ofreciendo lo que ofrecen varias de ellas son una auténtica ganga. Muy recomendables ambas! Saludos Cristóbal!!

    ResponderEliminar
  8. Los de Pinta se están ganando un nombre a base de hacer buenas cervezas, así de fácil y tan complicado a la vez. La Espreso de Hitachino muy buena también.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
  9. La Hitachino está impresionante, ya lo digo en el propio evento. Creo que es una de las mejores Stouts que he probado. De la Pinta tengo curiosidad por probar cosas ya que se habla tanto, y bien, de ellos.
    Muy buena opción esa Espiga, me han hablado muy bien de ella.

    Un saludo y gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una delicia abrir la Hitachino Espreso, la tenía ahi guardada esperando su ocasión. Sobre esta stout de Pinta veremos tus impresiones, yo creo que como amante de este tipo de cervezas te gustará. Y ahi está la Espiga, producto nacional debía haber también ;)
      saludos!

      Eliminar
  10. BUENAS COMPI, BUEN SURTIDITO DE MORENAS TE HAS PIMPLADO JEJEJE.
    TENGO CURIOSIDAD EN PROBAR ESAS ESPIGA, AUNQUE LAS QUE HE PROBADO CON EL ANTERIOR DISEÑO DE ETIQUETA NO ME HAN GUSTADO MUCHO, INTENTARÉ CONSEGUIR POR LO MENOS ESTA BLACK IPA (SIEMPRE ME QUEDA LA CHAPA OYES )
    DE HITACHINO, HA HABIDO UNA QUE ME HA ENCANTADO, PERO EL RESTO DE LO QUE HE PROBADO ERAN UN POCO MEDIOCRES Y SUBIDITAS DE PRECIO, PONEIS MUY BIEN ESTA, HABRÁ QUE COGERLA SI LA VEO.
    SOBRE PINTA NO TENGO PALABRAS, HE PROBADO 7 U 8 YA Y LA QUE MENOS ERA CORRECTA. EL LÚPULO LO TRABAJAN A LAS MIL MARAVILLAS, DE PEPINACO PARA ARRIBA, PRECIO ASEQUIBLE, MEDIO LITRACO, BUFFF, PARA MI UNA DE LAS REVELACIONES DEL AÑO PUEDE QUE JUNTO A ADNAMS EN RELACIÓN CALIDAD/PRECIO, YA PODIAN APRENDER OTRAS. ESTA NEGRA NO LA HE PROBADO, YA SABES QUE LAS NEGRAS ME CUESTA MAS PILLARLAS, PERO VIENDO QUE ES DE AVENA, QUE ME ENCANTA, HARÉ EL INTENTO.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Espiga los descubrí este mismo año y lo que más me gusta es su Blonde Ale y esta black IPA. Me da curiosidad su Garage IPA que aún no conozco. Antes desconozco su nivel o si han ido mejorando con el tiempo.
      De Hitachino esta la veo bien para pillarse, no es sólo café y arreando, está muy buena.
      De Pinta aparte de lo del medio litro que es un punto a favor, es verdad que el lúpulo lo trabajan muy bien, sólo hay que ver su Imperium Atakuje, una Imperial IPA impresionante. Adnam's también es una marca que me cojo todo lo que llega para acá y me gusta lo que hacen. Son dos buenas marcas a las que me he subido este año, fiables y asequibles.
      saludos!

      Eliminar