sábado, 26 de abril de 2014

TIENDA CERVECERA EN VALENCIA: LA BOUTIQUE DE LA CERVEZA



La Boutique de la Cerveza empieza su andadura hace 4 años, siendo la primera tienda física que apostó por traer cervezas de importación a Valencia. Vicente Sorlí abrió la caja de Pandora primero con una tienda online y después con la física y ahora son los chicos de BIRRAPEDIA quienes regentan el local: Pau Lupuloadicto, Txema de …Y creo que he bebido, Victor y Jose Ramón.





En la tienda suele estar tras el mostrador Pau, cuyo conocimiento cervecero está más que contrastado por lo que la atención al cliente y asesoramiento es toda una garantía en este establecimiento.



Al entrar se encuentran unas 400-450 referencias diferentes en botella. Un 25-30% de las referencias cambian mensualmente y debido al espacio reducido tienen muchas más referencias en almacén desde donde gestionan algunos encargos de cervezas que no están disponibles en tienda.

Hay gran variedad de belgas y alemanas pero también muchas cosas ‘modernas’. De entre las alemanas podemos encontrar referencias permanentes de Augustiner, Leikeim (entre ella la curiosa Steinbier), Hacker Pschorr, además de otras marcas como Andechs, Weihenstephan, Schneider, Schlenkerla y algunas menos vistas o más especiales como Tegernsee, ediciones de temporada como la Oktoberfest de Hacker Pschorr, las Augustiner Helles Bock o la Oktoberfest, ediciones de navidad o invierno (Weltenburg, Tucher...)
 


En cuanto a belgas no faltan referencias como las trapenses, toda la gama de St. Bernardus, Gouden Carolus, De Ranke, varias De Halve Man, Malheur, Chouffe, De Dolle... 

 


Pero sobre esta base clásica hay cervezas más actuales y de sobrado prestigio como la holandesa De Molen, las belgas De Struise y Alvinne, varias estadounidenses (la gama de Anchor, Brooklyn, Sierra Nevada, Anderson Valley, Flying Dog...), escocesas como BrewDog, Harviestoun, Innis & Gun, Traquair, Arran..., británicas como Samuel Smith o Adnam's, irlandesas como O'hara's y Porterhouse, japonesas como Hitachino e italianas como Birrificio Italiano.
 







Ahora también trabajan cervezas espontáneas y lámbicas con marcas como Boon o Oud Beersel, lo que es toda una novedad.



No faltan artesanas valencianas (la gama de Tyris, Spigha, Galana, Socarrada, Micalet, Sènia, Xàbiga...), y artesanas del resto de España como Naparbier, Dougall's, Castel o Yakka.
 
Además hay un batiburrillo de cervezas de países exóticos como Singapur, Japón, China, India, Tailandia, Estonia, Lituania, Polonia, Ucrania, Rusia y sudamérica.

Hay variedad de botellas de 75cl y algunas también de 1,5L sobretodo belgas como Lupulus, Big Chouffe, Gouden Carolus, Van der Keizer azul y roja, algunas ediciones especiales de Chimay.

 


La oferta se completa con cristalería que rota habitualmente en la tienda.

 


Una buena idea que han puesto en marcha es la de ofrecer una nevera para que los clientes puedan llevarse la cerveza fresca y tomarla al momento.

Más allá de lo que es la venta al público, el establecimiento ha sido lugar de encuentro de aficionados por medio de presentaciones de productos y catas como la presentación de la CCCP de TYRIS, la SPIGHA WINTER y ZETA BEER, apostando como se ve por las marcas valencianas.



El proyecto se completa con una tienda online a traves de www.estucerveza.com

LA BOUTIQUE DE LA CERVEZA se encuentra en la calle Luís de Santangel, 19.


jueves, 24 de abril de 2014

BARCELONA BEER FESTIVAL: SÁBADO Y CONCLUSIONES (2/2)


Paso a reseñar las cervezas probadas el sábado en el BARCELONA BEER FESTIVAL y a modo de conclusión haré unas consideraciones sobre el evento:

DARK STAR HOPHEAD: Su aroma a melocotón es muy atractivo. En boca entra ligerísima pero se guarda toda la fuerza para el final con un amargor seco que rasca la garganta. Es afrutada y, parece que no por su poca graduación, pero posee mucha intensidad. Amarga y potente en su final

MIKKELLER CHILL PILS ORANGE: Aroma a mango y naranja. Muy balanceada con la malta y el amargor cítrico. En boca destaca la naranja junto a un toque tropical que la hace muy apetecible. Sabe menos a naranja de lo que puede parecer por su nombre aunque el regusto que deja es a naranja amarga. Muy destacable.



MIKKELLER IMPERIAL IPA SIMCOE: Sabor cítrico y sobretodo a pino. Su alcohol está bien escondido. Simcoe no es un lúpulo que me apasione pero está muy bien integrado en el conjunto y conforma una cerveza con sabor muy típico de Mikkeller.

DE MOLEN TSARINA ESRA: Muy robusta. Olor a chocolate, maltas quemadas y reminiscencias a bacon. Sabor a chocolate negro y ligera regaliz al final. Todo un cervezón de unos maestros del petroleo.



LINDHEIM/PORT BREWING NACHO LIBRE IPA: Muy fresca e intensa con sus toques cítricos y pináceos. Me dejó una buenísima impresión.

TWO ROADS IGOR'S DREAM: Cerveza con mucho cuerpo y toques a regaliz y madera. Añejada en barricas de whisky, tiene carácter y es cálida en la boca.

RED CHURCH GREAT EASTERN IPA: Cítrica y bastante amarga pero muy balanceada. Deliciosa, fue de las mejores que probé en el festival.



KOMPAAN 58: Una doble IPA que me pareció poco amarga. Es afrutada pero no me acabó demasiado. La veo demasiado dulce y con poca fuerza para mi gusto.

MOOR BEER HOPINESS: Olor y sabor a melocotón y ligera hierba. Deliciosa y muy bebible. Esta es de las de repetir sin que se haga monótona.



LOCAL OPTION TEMPLETON RYE BA KENTUCKY COMMON: Envejecida en barricas de centeno lo que le da reminiscencias a madera. Ácida y muy sabrosa.

KALTENEKER BLUES IPA: Una Black IPA checa agradable y suave en la boca. Las maltas tienen protagonismo, se nota un poco de chocolate en medio del lúpulo que da un amargor sutil. Es ligera y bebible.





Una serie de consideraciones sobre el festival, dichos estos comentarios de manera constructiva, tanto para felicitar lo mucho de bueno y comentando lo que se pudo mejorar:

Lugar: El Museu Marítim me pareció un marco precioso para este evento. El Museu continuaba su actividad normal mientras se desarrollaba el festival lo que atrajo a curiosos a la par que ofrecía una oferta cultural a los asistentes al festival.(Por ejemplo había una exposición de vikingos en la sala de al lado).




53 grifos simultaneos funcionaban en lo que creo que es oferta suficiente. Lo que eché en falta fue saber cuándo se iban a pinchar cada cerveza por lo que no llevé ninguna wishlist preparada. Supongo que eso es difícil de preveer en algunos casos ya que las rotaciones de barriles dependen de la demanda de cada una en cada momento y a priori es difícil planearlo. Unas se acabarán enseguida y otras estarán más tiempo.

Se disponía de una parte con grifos con agua para lavar los vasos en la parte opuesta a la pizarra y se echaron de menos grifos en la otra parte (debajo de la pizarra) pero supongo que eso ya depende de las instalaciones del Museu y no sería posible hacer llegar cañerías hasta allí. Pero habría estado bien tener agua para lavar los vasos en al menos otro punto ya que a veces había que ir desde la otra punta para volver otra vez.

El emplazamiento de los baños me pareció acertadísimo. Fuera del recinto y con baños portátiles, así se evitaban olores además de que había suficientemente número como para no hacer colas. Al menos yo no hice ninguna cola en los baños.

Había una zona al aire libre que venía bien para tomar el aire y salir del recinto. Sobretodo en las horas punta hacía calor dentro pero eso no me significó ningún problema. Si bien, hubiera estado bien un poco más de ventilación para que no se formara tanto calor.

Se echaron de menos más sitios para sentarse. Si lo que no se quiere es que la gente se "apalanque" los taburetes son una buena opción porque para los que pasamos todo el día allí se agradece un momento de descanso.


Vaso: Todo un acierto el vaso propio del festival, serigrafiado, muy bonito y de una capacidad, 24 cl. que permitía probar buen número de cervezas de manera responsable por su pequeño tamaño pero a la vez suficiente para evaluar y saborear con garantías.

En mi caso pasé en el festival todo el día menos las pausas para comer, lo que permitía probar cervezas espaciadas en el tiempo y no perjudicarse mucho. Desde este blog y desde la organización recomendamos el consumo responsable y en ese sentido el festival fue todo un éxito .



Fichas: Acertado el sistema de fichas como se hace en muchos otros festivales. Cada ficha equivalía a un euro. Vi como positivo el buen precio de las cervezas ya que valían entre 2 y 3 fichas y sólo unas pocas 4.

Pizarra: Una gran pizarra informaba de las cervezas pinchadas con el número de barril, nombre y cervecera y número en la guía que se daba a la entrada para así tener información sobre las cervezas en cada momento.

Beer informer: Una serie de voluntarios iban por el local para solucionar dudas y atender preguntas de la gente. Yo no hice uso de ellos pero lo veo una muy buena iniciativa.

Meet the Brewer: Acertadísima la idea que permitía conocer en persona a algunos de los maestros cerveceros de cerveceras participantes. También se acercó por allí Marky Ramone presentando su MARKY RAMONE'S BROWN ALE de GUINEU.



Actividades y conferencias: Hubo unas charlas y presentaciones de proyectos. Yo no asistí a ninguna pero lo vi de manera positiva ya que aportaban variedad al festival.

Oferta gastronómica: Tres restaurantes: Mosquito, Asturias País de Quesos y Nova Gamma, ofrecía una muestra de su cocina. Yo no hice uso ya que fui a comer y cenar al apartamento que reservé pero sí que fui a comer el sábado al Mosquito en la calle Carders, 46. Cocina asiática con una grandísima carta de cervezas. Allí pude probar la  de GUINEU MONTSERRAT para regar unas empanadillas con verduras y una bola de arroz con carne por dentro que me dejaron satisfecho.



Fue un placer compartirlo con compañeros bloggeros y buenos aficionados en los dos días que pude estar, viernes y sábado, como Pau Lupuloadicto y Rosana, Txema de Y creo que he bebido, y ambos de La Boutique de la Cerveza y Birrapedia, Ximo de Beers and Travels, Antonio Bravo, ilustrador de Naparbier, Rubén de Visualbeer, Luis G. Balcells, Rodrigo de Jardín del Lúpulo y María de Cervezas Artesanas, Quique Alonso entre otros.



miércoles, 23 de abril de 2014

BARCELONA BEER FESTIVAL: VIERNES (1/2)

Tercera edición del BARCELONA BEER FESTIVAL y para un servidor primera vez que visitaba este festival ya totalmente consolidado en el circuito cervecero.

El Museu Marítim sirvió de escenario para albergar a miles de aficionados a la cerveza donde había para elegir una oferta de 53 barriles simultaneos.




La pizarra marcaba el nombre, el número de barril y el número de la cerveza en la guía que se entregaba a la entrada.



En este primer post hablaré de las cervezas probadas el viernes y en un segundo post hablaré de las probadas el sábado, que son los días que pude asistir.

Empecé el viernes a primera hora con una cerveza ligera y que tenía en mente para probar como es la KURT  de BAD ATTITUDE, una Pale Ale de 4,32 grados. Su olor a lúpulo era intenso y con un sabor tropical con notas a pomelo y melocotón. Sensación afrutada y retrogusto amargo muy agradable.



Por primera vez las siete cervezas de las SINNER SERIES de AMAGER estaban pinchadas simultaneamente en el mismo sitio. Fue en este BBF donde tuvimos la oportunidad de elegir entre todas ellas y yo me decanté por la AMAGER SLOTH.
 En nariz es muy olorosa e intensa. El lúpulo es abundante y se nota mucho en boca pero enseguida se encuentra muy bien balanceada por la malta pilsner. Lúpulo a raudales con sabor a pino y pomelo y amargor acentuado.


Después de haber calentado era hora de empezar con los petroleos y la EVIL TWIN IMPERIAL BISCOTTI NATALE fue la elegida. Con olor a café y chocolate negro es evidente que era totalmente diferente a las dos anteriores. Sabor a café, chocolate con un toque dulce y fruto seco. Sublime. Final a cereza, bayas y mora que combina perfectamente con las maltas quemadas. Una de las cervezas del festival.





La AMARSI de BRAUKUNSTKELLER era la primera IPA. Muy aromática, con sabor cítrico y tropical a piña. Los lúpulos deberían estar más frescos para sacar todo su potencial pero aún así muy buena.

Cambiando otra vez de tercio, pude probar la EMELISSE WHITE LABEL IRS SORACHI, todo un cervezón, compleja y con mucho cuerpo elaborada con el lúpulo japonés Sorachi Ace. Maltas asadas, café y chocolate negro bien ensamblados.

De la ST. AUSTELL PROPER JOB esperaba más. Aficionado a las cervezas inglesas y a las IPA era una buena apuesta ir a por una cerveza que aúna estos dos conceptos pero se quedó en mitad de los dos y no me llegó a cuajar. Era poco olorosa y tuve que probarla para que me transmitiera algo. Con un sabor predominante a caramelo y amargor floral muy suave me pareció demasiado dulce y con el lúpulo bastante escondido.


En la sección de Meet the Brewer, una de las novedades de esta edición, pudimos tener a Marky Ramone sirviendo su MARKY RAMONE BROWN ALE elaborada por GUINEU. Él mismo nos mostró la botella.




Fue un privilegio tener en Barcelona la FOUNDERS CENTENNIAL IPA. Pude probarla brevemente para ver que se trata de una gran IPA, cítrica y con sabor aunque no fue la explosión de lúpulo que se podía esperar.

Hora de volver a la zona de petroleos para elegir una RED CHURCH OLD FORD EXPORT STOUT. Olor intenso a malta quemada, mucho sabor a café, chocolate a regaliz, con mucho cuerpo, cremosa, es decir, todo lo que cabe en una buena stout. Otra de las cervezas del festival.

Después de la RED CHURCH anterior la CORONADO BREWING BLUE BRIDGE COFFEE STOUT me pareció buena pero un escalón por debajo, con menos sabor.

AGAINST THE GRAIN ATILLA THE HEN complejísima, con el alcohol muy escondido. 12,7% grados que no se notan en una cerveza con centeno añejada en barricas de whisky. Caramelo y madera se notan en una cerveza cálida en la garganta. Todo un cervezón.

Otra cerveza negra, también americana, vino al rescate. Se trata de la WESTBROOK DARK HELMET,  una schwarzbier con predominancia de malta tostada y café en una cerveza muy bien conjuntada. Un estilo poco trillado como es el de las black lager que en este caso me pareció muy satisfactoria.

Para acabar la jornada, la DARK HORSE PERKULATOR COFFEE DOPPLEBOCK me dió una alegría con sus matices a caramelo, café, azucar moreno y frutos rojos.Muy buena.


domingo, 6 de abril de 2014

FERIA ALIMENTARIA DE BARCELONA 2014

Tras unos días de intensa feria es hora de comentar lo que ha dado de sí la FERIA ALIMENTARIA DE BARCELONA, sobretodo a nivel cervecero.
Del 31 de marzo al 3 de abril 3.800 expositores han dado a conocer sus productos a profesionales y visitantes, un total de 140.000, lo que significa un éxito de asistencia y también en cuanto a calidad de las empresas presentes.



En lo que nos concierne, la cerveza ha tenido su presencia pero de manera un tanto discreta ya que ALMOGÁVER, SPIGHA, ESPIGA, BIRRA AND BLUES, HEINEKEN, ESTRELLA GALICIA, DAMM y la distribuidora PIVOVAR BARCELONA eran los representantes frente a expositores de otro tipo de bebidas como bodegas vinícolas que incluso contaban con pabellón propio contando con una representación de 650 empresas.

Desde Alcoy (Valencia) SPIGHA venían con sus cervezas habituales y además con María de CERVEZAS ARTESANAS en un stand que daba a conocer la VORAMAR y la NISPRA en barril, esta última teniendo bastante éxito en este formato. A mi aún me queda en casa de esta afrutada ceveza pero en formato botella.



Con VORAMAR, GURUGÚ y NA VALORA tan ricas como siempre de la mano de Toni, siempre un placer visitar a estos alcoianos. Echaréis en falta la SPIGHA WINTER pero es que les quedan pocos litros ya de esta cerveza estacional que tanto éxito que tuvo este invierno.




Siguiendo con la representación valenciana, BIRRA AND BLUES traía sus cervezas, algunas de ellas premiadas como LA NEGRA, que tiene en su haber tres estrellas concedidas por el International Taste and Quality Institute de Bruselas.


 La BIRRA AND BLUES TOSTADA, LA RUBIA, LA DOBLE MALTA y la JOHN LEE estaban ahi para su degustación y para que Casto comentara sus cualidades a los visitantes interesados. Todas ellas pueden probarse en barril en su bar en Valencia.





Como representación catalana, ALMOGAVER tenía en exposición su ALMOGAVER CLÁSICA, una amber pale ale de 4,5%, su ALMOGAVER BLAT, cerveza de trigo ligera de 4,2% y su ALMOGAVER HOP&ROLL de 6%, una IPA suave, para todos los públicos.




Desde el Penedés, ESPIGA exponían tres variedades, de entra las cuales una en especial, su BLONDE ALE me ha dejado maravillado. Cítrica, refrescante, riquísima, de sólo 4,5% se bebe sola. Para mi el descubrimiento de la feria ya que hasta el momento no conocía las cervezas de ESPIGA.



La ESPIGA BLACK IPA muy buena, con sabor a torrefactos y amargor final. Interesante será ver si esta cerveza evoluciona hacia una tesitura más lupulada pero lo cierto es que es muy bueno el juego de las maltas en esta cerveza aportando matices a chocolate negro.

Por último su ESPIGA PALE ALE, una cerveza al estilo bitter inglés, más dulce. Una cerveza tostada y con notas a caramelo.




PIVOVAR BARCELONA traía sus cervezas checas ZUBR, no confundir con la polaca del mismo nombre. Yo conocía la polaca, la que tiene un bisonte en la etiqueta, de hecho zubr es bisonte en polaco, pero las checas entiendo que toman su nombre de la población de Zubri en República Checa.
ZUBR CLASSIC, GOLD, PREMIUM, OSCURA, junto a una cerveza con lima llamada ESCAPE LIMETKA, y la ESPACE FREE ENERGY, cerveza sin alcohol pero con propiedades de bebida energética, era la representación extranjera en la feria, aparte de HEINEKEN.

 Una feria con cervezas de calidad y que esperamos que en próximas ediciones la representación en cuanto a cervezas sea la que se merece una industria tan en auge. Gran trabajo las que estuvieron presentes.

jueves, 3 de abril de 2014

TURIA MÄRZEN en BEERS AND TRAVELS

La marca de cerveza TURIA quiso presentar su nuevo formato de 25 cl. en distintos establecimientos de la ciudad de Valencia. Pude acercarme a BEERS AND TRAVELS para ver esta nueva botella y de paso reprobar esta cerveza valenciana.

Vemos que sigue fiel al formato original con las Torres de Serrano como insignia tanto en la etiqueta como en la chapa, recordando su origen valenciano.



Después de años desaparecida esta cerveza se vuelve a comercializar, siendo elaborada en las instalaciones de Estrella Levante perteneciente al grupo DAMM. Se trata de su TURIA MÄRZEN de 5,6%.

De color cobre y espuma blanca nívea tiene un carácter a malta tostada suave y  un toque cítrico final. Es refrescante, con cuerpo, fiel a la original que empezó su andadura allá por el año 1935 de manos de unos valencianos aunque empezó realmente a comercializarse en 1947.



Una buena opción para beber fría y dentro de su carácter industrial es una buena opción frente a sus competidoras ya que esta es mucho más elegante y suave que a lo que estamos acostumbrados en ese ámbito.




También pude conocer los próximos planes de los chicos de BEERS AND TRAVELS, que proponen llevarte al BARCELONA BEER FESTIVAL el próximo 12 de abril. El coste es 30 euros el viaje de ida y vuelta.

También irán a la FERIA DE CERVEZA ARTESANA DE NOBLEJAS el 10 de mayo. El coste es 20 euros el viaje de ida y vuelta.

Dos buenas opciones para disfrutar de sendos festivales.