Seguimos de cervezas por
Nueva York, esta vez paramos en
THE STAG'S HEAD, situado en
252 E 51st St. (altura
de la
2nd Ave). Su barra es cuadrada y es agradable estar sentado
alrededor de ella. Tiene diferentes estancias con mesas con una luz
bastante tenue lo que lo hace acogedor. Todos estos locales tienen menú
para cenar, no se limitan sólo a servir cerveza, y este no es una
excepción.
En cuanto a cerveza, como no sabía cual
elegir de entre sus 16 tiradores. El barman me ofreció a probar un par
en unos culos de vaso, una costumbre muy americana. Pude probar una de
CAPTAIN LAURENCE BREWING COMPANY que no puedo recordar, y otra, por la cual me decanté, que es la
SMUTTYNOSE FINEST KIND,
una IPA de 6,9% y 73.5 IBU que me pareció balanceada, muy pinacea y con
algún toque cítrico. Muy buena y toda una delicia tomarla de barril.
Luego me decanté por algo más oscuro, probando una lata de una cervecera nueva para mí. Era la
MOO THUNDER de
BUTTERNUTS, una cervecera del estado de
Nueva York. Es una stout con bastante buen cuerpo pese a tener solo 5%, muy cafetosa y sedosa en boca. Su final tenía un toque a regaliz. Me gustan las cervezas en lata, sobretodo las lupuladas ya que son muy buenas conservando el lúpulo, pero las stout no me acaban tanto en este formato. Seguiremos probando.
En
167 Chrystie Street se encuentra una buena tienda para aprovisionarse de botellitas, el
NEW BEER DISTRIBUTORS.
Tiene mucha oferta americana obviamente, y mucho europeo, incluso referencias españolas.
Me
decanté por comprar sólo cosas americanas y aprovechar que muchas no
llegan o llegan muy caras de precio. Pude hacerme con algunas
FIRESTONE, DOGFISH, ANDERSON VALLEY, LAGUNITAS, WEYERBACHER, BALLAST POINT, CLOWN SHOES, FOUNDERS, BEAR REPUBLIC, DARK HORSE y algo de una que no conocía,
GREEN FLASH BREWERY.
No muy lejos de allí se encuentra otra tienda que además tiene zona de degustación. Es el
TOP HOPS en
94, Orchard Street.
En su web pueden verse los precios de las botellas de la propia tienda, y eso es algo que me gusta mucho de
USA:
tanto los bares como las tiendas suelen dar la máxima información al
cliente, poniendo en sus webs las cervezas que están pinchadas, con
cartas explicativas y sus precios. Su sentido del marketing está mucho
más desarrollado que en
Europa en todos los aspectos.
Cruzando otra vez el río
Hudson podemos adentrarnos en
BROOKLYN, uno de mis barrios favoritos, sobretodo la parte de
Williamsburg. Allí se encuentra la famosa fábrica de
BROOKLYN BREWERY, en
79 N 11th St de
Brooklyn. No pude visitarla por dentro ya que había que haber reservado y en ese momento no había horario de visitas.
A poca distancia hay un bar que descubrí al ir a visitar a una amiga americana que trabaja justo enfrente de
BROOKLYN BREWERY, el
MUGS ALE HOUSE, situado en
125 Bedford Ave y cuyo cartel anunciaba un evento que se iba a celebrar esa misma tarde: la presentación de la nueva
STONE RUINATION DOUBLE IPA 2.0.
El local aún estaba cerrado por la mañana pero casualmente el dueño
pasaba por allí y le pregunté la hora a la que se iba a celebrar y nos
citamos para la tarde.
Al llegar alrededor de la hora
citada me aposenté en la barra. La camarera me informó que no iba a
haber un acto expresamente con discursos o algo así, pero sí que era el
primer día que se pinchaba la
STONE RUINATION DOUBLE IPA 2.0 y que los chicos de
STONE iban a estar allí
.
En el local no tienen carta en papel, sino que hay varias pantallas
con todas las cervezas pinchadas, su descripción y precio, algo que me pareció genial.
Empecé con una
SMUTTYNOSE SHOAL'S PALE ALE, de 5.6% y 62 IBU con recuerdos a fruta madura y frutos rojos bastante rica.
Para seguir, ¿qué mejor que con la cerveza de la tarde? Ya estaba preparado para meterme al lío directamente con la
RUINATION DOUBLE IPA 2.0, la versión de la
STONE RUINATION que ya había probado en una
FRIKICATA en la que degustamos varias referencias de
STONE.
Esta nueva versión tiene tres décimas más de graduación para quedarse en 8,5% y mantiene los mismos IBU que su predecesora, 100.
Su
lúpulo principal es
Centennial, del que tiene gran cantidad, además de
dry-hoping. También lleva
Simcoe y
Citra junto a una variedad nueva de
lúpulo,
Azzaca.
Tomada de barril, enseguida en nariz
se nota mucha sensación tropical,, mango, pomelo, con melocotón y un
punto de resina y hoja de lima.
En boca el amargor es rasposo, se nota la carga de lúpulo.
Tiene
contrapunto de malta que ayuda a dar cuerpo pero que queda por debajo
de un amargor intenso. Con el lúpulo bien fresco es una bomba en la
boca, con toques tropicales, resinosos y algo de cítrico. Se nota un
punto de alcohol al dar varios tragos.
También tomarla con los chicos de
STONE tiene su punto.
En definitiva, una gran IPA y una de las mejores que probé en esta visita americana.
Entre bar y bar y paseos por la ciudad pude visitar a amistades americanas que conservo, y dado que sabían mis preferencias cerveciles, una tarde por el
Lower East Side una amiga nos llevó a un bar
PAULANER. Ella es crítica gastronómica, tiene
este blog, así que sus consejos sobre restaurantes y sitios a visitar fueron muy útiles.
Este bar forma parte de una serie de locales tipo franquicia que elaboran cervezas con la receta de la marca alemana. El de
Nueva York está en
265 Bowery st.
Tiene mesas de madera para poder tomar las cervezas que allí mismo se hacen y para cenar el menú repleto de cocina alemana. La decoración es muy tradicional, al estilo muniqués, aderezada con frases celebres cerveceras en pizarras en la pared.
Como colofón, aqui nos despedimos brindando por
Nueva York, por la cerveza y por este gran viaje por la gran manzana.